¿Que entendemos por limpieza de cristales en altura?
La limpieza de cristales en altura puede conllevar una serie de riesgos que hace que esta labor precise ser realizada por empresas especializadas.
Lo primero que pensamos es en grandes edificios en los que los operarios de limpieza cuelgan de unos cables.
En realidad limpiar cristales en altura también se refiere a aquellos trabajos en los que los cristales están a tan sólo 3, 5 o 15 metros del suelo, suficiente como para que un operario no pueda realizar la limpieza sin la ayuda de un elemento auxiliar.
Diferentes técnicas para limpieza de cristales
Algunos edificios pueden incorporar mecanismos auxiliares para poder realizar la labor de limpieza.
Otros edificios (la mayoria) no disponen de estos mecanismos y por lo tanto tendrá que ser la propia empresa la que aporte una u otra solución en función de la altura y los accesos.
Góndolas. Mecanismo incorporado en el edificio que permite a uno o varios operarios desplazarse por la fachada subidos a una plataforma.
Elevadores. Los elevadores son mecanismos externos al edificio que desde el suelo permiten elevarse a los operarios e incluso desplazarse longitudinalmente si el firme lo permite.
Descuelgue. En el caso de grandes alturas y cuando no disponemos de góndolas, operarios especializados pueden descolgarse mediante arneses con técnicas de alpinismo.
Escaleras. Es el método más tradicional para la limpieza hasta cierta altura. La mayoría de accidentes se han dado al utilizar este método
.
Agua pura. Es la técnica más revolucionaria aunque su alcance se limita a unos 15-20 metros sobre el suelo. La limpieza de cristales con agua pura consiste en bombear agua que previamente ha sido filtrada para que no deje ningún resíduo al secar. Se utilizan pértigas construidas con materiales ligeros y resistentes. Es un método muy seguro ya que el operario trabaja desde el suelo, sin necesidad de estar subido en ningún lugar.
Como limpiar cristales en altura sin correr riesgos
Como hemos dicho, la utilización de la escalera es el elemento más utilizado para alcanzar aquellos lugares donde no llegamos.
Sin embargo, la inestabilidad propia del sistema, unido a otros factores como un firme en malas condiciones, posibilidad de tocar cables de tensión, imposibilidad de fijar la escalera y/o el operario, han convertido este sistema en el que produce más accidentes dentro del sector de la limpieza, junto a los resbalones.
Si la altura a la que debemos de limpiar es inferior a 20 metros, podemos considerar la posibilidad de hacerlo mediante un sistema de agua osmotizada.
La limpieza de cristales con agua pura nos permite eliminar todos los riesgos asociados a la altura, ya que se trabaja desde el suelo.
Sistemas Ionic para la limpieza de cristales en altura
Los sistemas ionic para la limpieza de cristales en altura conforman la más completa gama de soluciones para limpiar ventanas y fachadas con agua pura.
Sistemas Ionic es el lider en su sector y sus productos se caracterizan por la alta calidad de sus materiales y la fiabilidad de su diseño innovador.
Las pértigas para la limpieza con agua pura de Sistemas Ionic son el máximo exponente en alcance, ligereza y durabilidad.
Los equipos de limpieza de cristales de Sistemas Ionic han sido construidos para durar y han sido sometidos a las más estrictas pruebas de seguridad.
Disponemos de un equipo adecuado para cada necesidad, desde instalaciones fijas para la limpieza continuada de grandes edificios, hasta equipos portátiles, capaces de trabajar en cualquier lugar, incluso donde obtener agua sea un problema.
Sistemas montados en vehículos con capacidades desde 300 hasta 1000 litros y los únicos homologados con certificación de seguridad en caso de colisión.
Los sistemas estáticos que pueden ser instalados como central de suministros para vehículos o como centro de desmineralización en cualquier industria donde se requiera.
Por último los sistemas portátiles de limpieza de cristales, se conectan a una toma de agua y convierten el agua del grifo en agua pura apta para limpiar.