La limpieza de cristales es una parte de la profesión del limpiador que conlleva una serie de riesgos asociados, especialmente cuando hablamos de limpieza de cristales en altura.

Por suerte los fabricantes de útiles y máquinas de limpieza han abordado este problema y cada vez nos ofrecen más y mejores soluciones.

Atrás van quedando los tiempos en que limpiar cristales suponía un importante riesgo de accidente. Las largas y pesadas escaleras era el único medio del que se disponía para acceder a ciertos lugares. Estas debían de estar apoyadas en el suelo que, en muchas ocasiones no ofrecía un firme uniforme, sino que era irregular, inclinado o resbaladizo. Los limpiadores de ventanas debían de subirse con sus útiles, e intentar llegar a los rincones alargando el brazo y aumentando por consiguiente la inestabilidad. Esto resultó en muchas ocasiones en caídas desde alturas que provocaron muchas lesiones e incluso muertes.

Hoy en día esto ha cambiado y el operario tiene limitada la altura a la que debe subirse al disponer de otros medios de acceso como góndolas, elevadores y sobre todo, el más seguro de ellos: la limpieza con pértigas desde el suelo.

Sin embargo, incluso esta modalidad de limpieza puede causar lesiones ya que las pértigas pueden llegar a ser pesadas y los movimientos repetitivos pueden generar sobrecargas en la espalada y brazos.
El agua es pulverizada sobre los cristales y por lo tanto se pueden formar charcos de el suelo que pueden ser causa de resbalones, especialmente en invierno si el agua se congela.

Entonces la seguridad en la limpieza de cristales a mejorado realmente o simplemente se ha generado otro tipo de problemas que tenemos que resolver?

Los fabricantes de equipos de limpieza en altura mediante osmosis inversa, son muy conscientes de estos nuevos retos y los tienen en cuenta a la hora de realizar diseños ergonómicos y reducir el peso de los equipos.

Los productos de calidad son una buena inversión

Sistemas Ionic, como empresa lider en innovación y desarrollo de equipos de limpieza con agua pura, dispone de la más amplia gama de pértigas de limpieza capaces de alcanzar los 20 mt de altura. La gama de interior esta también siendo ampliada debido al fuerte incremento de demanda de este tipo de servicios.

La calidad con la que se fabrican nuestros equipos no pasa desapercibido para los clientes, que cada vez son más exigentes y aprecian la importancia de trabajar con equipos fiables y duraderos.

Paralelamente, el diseño de los equipos de limpieza en altura presta especial atención a la hergonomía, optimizando las empuñaduras de agarre, los ángulos de trabajo y la ligereza del conjunto final..

Los nuevos edificios cada vez incorporan más cristal y superficies susceptibles de ser limpiadas con agua pura, tanto en la fachada como en el interior. Por ello hemos incorporado nuevos sistemas semi-automáticos que incrementan la seguridad del operario y ofrecen altísimos rendimientos de trabajo.  Nuestro sistema Hi-cleaner es un buen ejemplo de ello en el que el operario controla desde una plataforma elevadora todos los movimientos del cepillo, siguiendo de cerca la operación de limpieza.

No cabe duda que la seguridad se ha incrementado notablemente en los trabajos de limpieza en altura, especialmente desde que el sistema de regleta tradicional se combina con el agua pura y con las pértigas ligeras y resistentes.

Por el contrario el uso de productos de baja calidad, en los que aparentemente se ahorra dinero en primera instancia, pueden acabar resultando caros si comprometen la seguridad o la durabilidad no es la adecuada.

 

Usar las escaleras sigue siendo arriesgado.

La mayor parte de los accidentes que se producen durante las operaciones de limpieza en altura, son debidos al uso de escaleras (cerca del 40%). Si ademas tenemos en cuenta la immensa cantidad de escaleras que se usan a diario en la limpieza en nuestro país, resulta de una cifra alarmante que los fabricantes de equipos de limpieza en altura están dispuestos a abordar.

Por otro lado, la utilización de pértigas para limpieza no está totalmente exenta de riesgos: las pértigas de fibra de carbono pueden ser conductoras de la electricidad, por lo que el operario debe estar alerta sobre la proximidad de cables eléctricos. a tener en cuenta también el agua que se puede ver sobre esos cables y/o aparatos eléctricos.

Teniendo en cuenta que un operario puede estar horas utilizando pértigas de limpieza y por lo tanto, realizando trabajos repetitivos, se hace indispensable una formación en cuanto al uso de las mismas para evitar lesiones.

En este sentido es importante que el operario alterne las cargas de trabajo en uno y otro lado de su cuerpo, esto reduce la fatiga y evita lesiones.